top of page

Farewell, Dear Blair Waldorf.

Actualizado: 12 sept 2023

Todas amábamos a Blair Waldorf en el dos mil siete, el personaje de la popular serie Gossip Girl. Con sus faldas lápiz , vestidos sobrios, e iconicas diademas; se convirtió en la Reina del Preppy y en en la lider indiscutible de las tendencias, para en aquel entonces, la joven generación Millenial.


Queríamos imitar su estilo; Sí, imitar es la palabra correcta, porque pocas podíamos gastar los miles de dolares, que se requerian para lograr, el look de Queen B.


Sus outfits, lady like, marcaron una influencia importante en el periodo que duro la serie Gossip Girl; sobria y elegante, la Reina del Uppers East Side, trajo de vuelta el estilo clásico y atemporal, que chocaba con los pantalones low rise y blusas de encaje del Y2K. Sus looks, nos recordaban a Jackie Onassis, pero con un toque Millenial. Por desgracia, su personaje no pasó la prueba del tiempo.


Volver a ver la serie, después de siete años que concluyo, resulta mortificante. Puede que los looks de Blair, sigan inspirándonos y haciéndonos soñar ; pero su personalidad, clasista y a veces sexista, ya no encaja con los cánones actuales.


Y es aquí, donde nos damos cuenta, no solo de como cambió el mundo en la última década; si no de la importancia de nuevos personajes femeninos, con un poco mas de sustancia. Blair puede ser el sueño fashionista; pero su personalidad y valores, pasaron de moda.


El primer punto es su clasismo, si, aveces parece divertido, pero puede llegar a ser excesivo y hasta molesto. Blair desprecia a todo aquel que no pertenece a la elite New Yorkina; no considera que tengan puntos de vista importantes, ni que merezcan un lugar en su escuela por ser inteligentes, ó ser parte de las reuniones de su grupo de amigos. Simplemente los desecha por el hecho de ser pobres.


Después están sus elecciones universitarias. Luego de ser rechazada en Yale, su mayor sueño en la vida, por ser descubierta tratando de sobornar; se inscribe en la NYU, donde no encaja, por que es la única niña rica del Upper East Side. El personaje, pudo tener un buen desarrollo, en donde Blair, deja sus prejuicios y se integra a su nueva Universidad, logrando hacer amigos entre los hijos de clase obrera a los que tanto odia.

Pero no, al final decide dejar la NYU, para moverse a la Universidad de Columbia; un lugar mas acorde a su perfil de niña rica y donde finalmente encuentra a un grupo de Wannabes, que la toman como su líder. Esta decisión, da entender a la audiencia, que para ella la Universidad, no se trata de prepararse para el futuro; para ella, sólo es una herramienta, para seguir manteniendo su estatus social; al fin y al cabo, ella ya es millonaria, no necesita una vocación.



Los escritores, tratan de vender a Blair, como una mujer empoderada ; pero nunca le vemos ninguna meta en la vida, mas que perseguir a su novio Chuck Bass y hacerle la vida imposible a la clase media. Nadie sabe que estudia en Columbia, por que en realidad eso no es importante para la construcción del personaje. Termina haciendo la única cosa que se espera de una Socialite; dedicarse a la moda y escribir para una revista. No hace algo diferente, a lo que han hecho las herederas estadounidenses, desde decadas atrás. ¿Entonces donde esta el empoderamiento?.


¿Encajaria Blair Waldorf en el dos mil veintitrés?, probablemente no. Seguirá siendo uno de nuestros referentes de moda favoritos; cada que veamos la serie, recordaremos con nostalgia los looks, que marcaron nuestra juventud; con sus diademas y vestidos de cuello de Peter Pan; los cuales causaron tanto impacto en la moda, que la princesa de Gales, sigue usándolos. Pero Blair puede quedarse en el dos mil siete, en la corte del Upper East Side. Por que querida Blair, jamas pensamos que pasaría , pero pasaste de moda.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page