top of page

Yaritza y su esencia: La obsesión del Pueblo Mexicano por la aprobación de los demás.

Actualizado: 10 oct 2023

No existe una sola entrevista, a un cantante o famoso extranjero, al que no se le haga la pregunta de cajón:¿Cuál es tu comida favorita Mexicana?. Es como una obsesión, que emana de manera natural, de la boca de cualquier entrevistador Mexicano, cuando un extranjero visita nuestras tierras.


Uno se cuestiona, si el entrevistador no puede simplemente evitarlo, ó si preguntas más interesantes son imposibles de formular, por el entrevistador.


Nuestra comida es grandiosa, eso está claro; pero cual es la obsesión, porque los extranjeros lo reafirmen. Debería ser suficiente, con que nos guste a nosotros. Es como si, buscáramos siempre la aprobación de otros países. Que alaben nuestra comida, nuestras tradiciones, nuestro Tequila; que nos reafirmen que somos valiosos, y no los aborígenes salvajes, arranca corazones para sacrificios, que dice la historia.


Al mexicano entonces, le bastará con un pequeño comentario hipócrita de parte de los extranjeros; diciendo que la gastronomía Mexicana, les parece fascinante, para quedar satisfechos.


Pero un día, un trío de hermanos Americanos, con raíces Mexicanas, expresa un simple punto de vista, y no sólo son condenados al estigma social; si no que un montón de odio racial, completamente injustificado, daña su carrera.


¿Acaso Yaritza y sus hermanos debieron mentir? , Decir que encontraban la Ciudad de México vibrante y Chic; aunque les pareció ruidosa. Decir que la comida Mexicana es su favorita, aunque ellos comieron chicken nuggets toda su vida; probablemente porque su madre Mexicana, trabajaba todo el día, como la mayoría de migrantes en Estados Unidos, y no tenía tiempo de cocinar comida Mexicana.


Al menos el trío de gringos, salió a explorar la ciudad, se tomó un refresco en bolsita, probó los tacos y descubrió, que aunque sus padres son Mexicanos, a ellos no les gusta la comida Mexicana. En cambio hay miles de entrevistas de famosos extranjeros, diciendo que aman la comida mexicana, que se vende en Taco Bell, nadie hace memes de estos famosos.


Puede que las palabras de Yaritza, no hayan sido las más adecuadas, lo cual no sería difícil de creer; tomando en cuenta que el Español no es su primer idioma( y no, hablar sólo inglés no te hace menos Nativo Americano). Eso no justifica la ola de racismo de la que el grupo ha sido objeto; en los cuales se burlan de sus rasgos amerindios, su color de piel y hasta de su español pocho.


Yaritza y sus hermanos no son Mexicanos, son Americanos. Ser mexicano es una cultura, no una etnia. Pero la mayoría de los mexicanos suele, erróneamente, ligar ambas cosas; pues así no tiene que lidiar con el mayor problema de nuestro país , aceptar a que etnia perteneces. Ser mexicano significa hablar Español, comer tacos, pozole y ver novelas en el canal dos; somos parte de una idiosincrasia, pero no de una etnia.


¿ Por qué sentimos que los hijos de inmigrantes nos deben algo?, Que tienen que adorar a la fuerza las costumbres de nuestro país. ¿Por qué ?, si muchas veces sus padres salieron huyendo de México por hambre, violencia y corrupción.


Yaritza y sus hermanos no nos debe nada; pueden seguir cantando música regional mexicana, porque no se necesita ser Mexicano para cantarla; comer chicken nuggets y odiar la comida Mexicana.

Es su ADN nativo americano, lo que los liga con nuestro país y no meterse un taco a la boca.


Dejar de necesitar la aprobación de los demás sobre nuestra cultura. Somos chingones y no necesitamos que nadie nos lo reafirme. No le debemos la religión católica, que nadie pidió, al vaticano, ni el español a los españoles. Somos chingones, inteligentes y valiosos. Al Diablo lo que opinen los demás .




16 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page